¿Cómo mejorar nuestro posicionamiento en Google?

¿Cómo mejorar nuestro posicionamiento en Google?

En este artículo conocerás cuáles son formas de aparecer en Google y qué herramientas permiten mejorar los resultados de búsqueda para tu empresa.

Desde que se universalizó la conexión a internet, y quizás más atrás, cuando Montevideo se llenó de cyber cafés, Google conquistó el estatus de nuevas páginas amarillas.

De ahí lo importante que es para las empresas estar presentes en este buscador que se lleva algo más del 90% del tráfico de internet en esta parte del mundo.

Existen tres formas de aparecer en Google cuando un usuario realiza una búsqueda:

  • En los anuncios patrocinados, conocidos como anuncios en Google Buscador.
  • En los resultados orgánicos en el motor de búsqueda. Hoy no solo cuentan los enlaces, cuentan las imágenes, los videos, las noticias, etc.
  • En la zona del mapa.

Hay puntos que podemos mejorar de manera gratuita y otros requieren un presupuesto. Lo bueno de Google es la flexibilidad en este último aspecto, ya que no requiere un mínimo de inversión.

Anuncios en Google Buscador

Estos encabezan los resultados de búsqueda y en ocasiones se ubican también al final de la página. Con formato muy similar a los resultados orgánicos, se diferencian por un pequeño recuadro que dice “Anuncio”.

El método para figurar en la zona de anuncios es utilizando la plataforma Google Ads. Lo bueno que tiene la herramienta es que no requiere un presupuesto mínimo, es autogestionable, y permite segmentar muy bien sus públicos. Gracias a esto Google Ads funciona tanto para una empresa internacional, como para un profesional independiente.

Campura de una búsuqeda en Google para ver el posicionamiento de los anuncios

Resultados orgánicos en el motor de búsqueda

Es el listado de enlaces que devuelve Google al realizar una búsqueda. El orden para mostrarlos es definido por el algoritmo del motor de búsqueda.

En líneas generales, el 90% del tráfico se queda en la primera página de resultados y a su vez, el 50% está concentrado en los 3 primeros puestos.  Por eso, a diferencia de Google Ads,  que funciona para negocios de todas las escalas, los resultados orgánicos más eficientes son peleados por las grandes compañías a través del posicionamiento SEO (Search Engine Optimization).

Aún así, hay ciertas recomendaciones para lograr el mejor rendimiento de nuestro sitio web sin gastar dinero.

Una de ellas es tener el contenido útil, abundante y original. Cuanto mayor sea el tiempo de permanencia de los visitantes de nuestro sitio, más relevante será el contenido para Google y seremos recompensados por ello. Por otra parte, si la información es literalmente extraída de otros sitios web, Google detectará el contenido duplicado y es posible que recibamos penalizaciones al respecto, bajando nuestro  page rank.

Si bien la popularidad en redes sociales no influye en los resultados orgánicos del motor de búsqueda, abrir cuentas en redes sociales puede ser muy útil. Dirigir a los fans a visitar contenidos alojados en nuestro sitio web es otra forma gratuita de lograr tráfico de calidad y mejorar la popularidad de nuestro sitio, lo que sí es tenido en cuenta por el algoritmo de Google.

Zona de mapa en buscador Google

Una de las herramientas que Google brinda a sus usuarios, es un mapa con ubicaciones de negocios relacionados a su búsqueda y debajo un listado que amplía la información y muestra la calificación de otros usuarios.

La forma de figurar en la zona de mapa es abrir una cuenta de Google My Business. Esta herramienta gratuita no solo nos podrá en el mapa, sino que nos ubicará a la derecha de los resultados orgánicos cuando un usuario nos busque directamente como marca.

Cuando esto suceda, verá el nombre de nuestra empresa, fotos, geolocalización,  horarios, podrá ingresar a nuestro sitio web, e incluso  tendrá  la posibilidad de hacer una llamada directa si nos visita desde el celular. También encontrará valoraciones y preguntas de otros usuarios.